Exención: Entre el confinamiento y lo manifiesto
12 likes
1,030 views
Share
Exención: Entre el confinamiento y lo manifiesto
12 likes
1,030 views
Localizado en el antiguo límite entre lo urbano y lo rural, el barrio de San Sebastián ha sido un importante epicentro socio-cultural dentro de la ciudad de Cuenca desde el inicio de la Colonia. Hacia 1876, la edificación que hoy alberga al Museo Municipal de Arte Moderno, fue erigida en este barrio como un espacio de fortalecimiento y aporte a la comunidad según la ideología de la época. Inicialmente se consolidó como La Casa de la Temperancia, un lugar de rehabilitación social con modalidad de encierro, cuyo objetivo era la recuperación de personas alcohólicas. Posteriormente y, entre otros usos, pasó a convertirse en "cárcel de varones" hacia 1924 y asilo de ancianos alrededor de 1939. 
  
Avanzado el siglo XX, el espacio se convirtió en un lugar de apoyo para las madres de escasos recursos dentro de la urbe. Conocido como “La Gota de Leche" y conformado por un grupo de voluntarias, el programa social brindó sustento alimenticio y auxilio a grupos vulnerables, reafirmando una y otra vez su objetivo de aporte y cooperación con la comunidad. Años después el inmueble se convirtió en la escuela fiscal de niños No. 3, donde los pequeños vivían a modo reclusión educativa hasta finalizar sus estudios.

Con el paso de las décadas y la diversidad de usos dados a la casa, el estado de conservación de la edificación se deterioró hasta requerir una intervención integral restaurativa para recuperar su solidez arquitectónica. Es así que a finales de los 80's, la visión de Hernán Crespo Toral, jugó un papel fundamental no solo en la proyección a futuro del MMAM y otros museos, sino también en el desarrollo de las artes de Cuenca. Él, junto a varias personalidades y profesionales de la ciudad aportaron de manera trascendental en la ejecución de este proyecto museológico, incluyendo entre ellos a Pedro Córdova Álvarez, Alcalde de Cuenca; Patricio Muñoz, Gustavo LLoret y Max Cabrera, a cargo del proyecto de restauración de la Casa de la Temperancia, Alejandro Vintimilla, Gerente del Banco Central de Cuenca y Sergio Durán Pitarque, Administrador financiero del mismo espacio. Posteriormente, la reconocida artista y gestora cultural Eudoxia Estrella fue nombrada como la primera Directora del museo en 1981, inaugurándo el lugar y manteniéndose en el cargo hasta el año 2011.


Credits: Alcaldía de Cuenca. 
Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento. 

Museo Municipal de Arte Moderno. 
Cocuraduría: Ma. Gabriela Vázquez y Yair Gárate. 
Montaje museográfico: Yair Gárate, Diego Alvarado, Jaime Carrión, Benito Kitiar y Bruno Hidalgo.  Mediación: Bruno Hidalgo.  Edición de textos: Silvia Ortiz. 
Agradecimientos: personal administrativo del MMAM, Pablo Ramos y Erick Brito, Coordinación de comunicación, Dirección General de Cultura, Unidad de Mantenimiento Municipal, Dirección Municipal de Obras Públicas. Fotografía: Patricio Caibinahua. Coordinación de imprenta: Gráficas Hernández. Fundación Municipal Bienal de Cuenca. Universidad de Cuenca y su Facultad de Artes: Carlos Maldonado, Gabriela Bravo, Juliana Vidal, Victoria Carchipulla, Carlos Quito. Universidad Católica y su Facultad de Arquitectura.
Apr 24, 2020
ArtMade with Tour Creator
Works with Google Expeditions
Public
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu