Poly will be shutting down forever on June 30, 2021. Uploads will be turned off April 30, 2021. Download your library.
From the Inside
1 like
142 views
Share
From the Inside
1 like
142 views
En un mundo multidisciplinar, los ámbitos laborales se tocan y se produce una hibridación de procesos que generan nuevas sinergias. Como artista, Cristina Jaén es consecuencia de dicho fenómeno, creando una simbiosis creativa entre ciencia y arte.
Su carrera como científica le abre la puerta a un micromundo de seres aparentemente invisibles que presentan una belleza desconocida para el ojo humano. Utilizando el registro visual y el lenguaje especializado del ámbito de la biología, Jaén proyecta en sus superficies “seres celulares”, modificados cromáticamente y aumentando su escala para que el espectador pueda percibir ese minúsculo hábitat.

En este caso en el proyecto FROM THE INSIDE la artista utiliza como elementos pictóricos la composición orgánica de las neuronas, utilizando diferentes materiales que se asemejan a los brillos eléctricos, conductores de los estímulos externos en el cerebro humano. El cerebro define el comportamiento humano según lo captado desde exterior. En una sociedad de consumo donde el individuo se encuentra estimulado por miles de anuncios publicitarios, dichos factores estimuladores están muy bien estudiados por los poderes fácticos existentes en la sociedad. A este estudio por parte de las tendencias sociales o corporativas se le denomina “Neuromarketing”.

En el escenario de la pandemia actual, se ha materializado la silueta del virus SARS-CoV-2 apropiándose de una imagen que comparten una gran cantidad de organismos microscópicos. Su imagen viralizada por los medios de comunicación y redes sociales, han creado un icono monopolizado que invade la mente de la población.

La exposición From the inside, invita al espectador a mirar desde dentro, a discernir dichas manipulaciones empresariales o informativas, que suelen guiar al individuo hacia modas, tendencias o consumos determinados, lanzando al individuo una cuestión: ¿Estamos tan manipulados de forma visual, que es nuestro cerebro el que elige o es atraído según estímulos estratégicamente estudiados ?

FROM THE INSIDE es un proyecto vivo y en constante evolución. Desarrollado en la residencia de artistas Zhuli, Chengdu (China) y expuesto con anterioridad en la feria de arte contemporáneo HYBRID y en la feria de arte urbano MULAFEST. La exposición desembarca en Arte Efímero Salón, bajo un carácter ecléctico que pretende reunir las investigaciones artísticas de Cristina Jaen en torno al neuromarketing y los efectos en el individuo.

Marta Martínez
Comisaria

Credits: Cristina Jaén
Sep 13, 2020
ArtMade with Tour Creator
Works with Google Expeditions
Public
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu