RECORRIDO XL ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN
5 likes
2,734 views
Share
RECORRIDO XL ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN
5 likes
2,734 views
En esta ocasión, la coincidencia de la 40 edición del Encuentro nos conecta con los elementos estéticos de los números.
Participaron 440 artistas de 25 estados de la república, con un total de 983 obras, de las cuales 47 fueron seleccionadas para conformar la muestra final, lo que corresponde a 16 estados y 41 participantes. Cabe mencionar la destacada representación de un nuevo discurso respecto al paisaje dentro de la mayoría de los temas como referencia de los lenguajes estéticos de los jóvenes, en los cuales se retoma la representación académica y conocimientos del oficio del dibujo y las técnicas tradicionales, y que en cierta medida serán un buen síntoma para la producción de estas nuevas generaciones de creadores, preocupados por retomar las bases de la producción plástica.
Las obras premiadas son las siguientes:
“Abandono”, de Luis Leonardo Ortega Moreno, de Durango, óleo sobre lino a manera de grisalla, donde representa una especie de trigal y ser en abandono. Al observar la pieza, podemos sorprendernos por el manejo efectivo de la perspectiva y el horizonte, lo cual nos remite a este procedimiento clásico y bien logrado.
De Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, de la CDMX, son “Días desde mi ventana”, “Dos sillas”, “Noche desde mi ventana” premio por el envío, obras en pequeño formato de óleo sobre papel, las cuales aparecen como síntesis y fragmento de paisaje a la manera de Edward Hopper con la perspectiva y elemento de soledad, muy bien logradas técnica y conceptualmente.
Después está la pieza de Karen Michel Gutiérrez Piña, de la CDMX, “Las pesadillas de 12 noches”, grafito sobre papel a manera de 12 escenas de posiciones diversas de una mano que producen la sensación de dolor e incomodidad, con la técnica de grafito que corresponde de igual manera a las técnicas básicas, y que en esta obra se visualiza de manera profesional y bien lograda.
Finalmente, de Samara Colina Borja, de Guanajuato, es la pieza “Coreografía No. 5”, óleo sobre tela, de gran formato, la cual representa una vista aérea de una manifestación pública en la que logra, a base de detalles de manchas, un efecto sobre la representación de los personajes, y en la cual, también utiliza el tema del paisaje urbano con las referencias neoconceptuales sin dejar de lado las técnicas tradicionales.

Credits: Instituto Cultural de Aguascalientes, Patronato Feria Nacional de San Marcos, INBAL, Secretaría de Cultura, San Marcos desde Casa, Galería de la Ciudad
May 7, 2020
Made with Tour Creator
Works with Google Expeditions
Unlisted
Search
Clear search
Close search
Google apps
Main menu